viernes, 2 de noviembre de 2007
Se pierden miles de neuronas en una intoxicacion etilica (borrachera)
¿Cuantos huesos tiene el hombre?
El cuerpo humano está sostenido por exactamente 206 piezas óseas. La mayor parte de ellas se concentran en las extremidades inferiores y superiores - 118 huesos-, el cráneo - 28, contando los huesos del oído-, las vértebras -26- y las costillas -24-.
¿Cuantos pesa el aire?
El aire que respiramos es más pesado de lo que parece a simple vista, como demuestra el proceso de llenado de una botella de aire comprimido para practicar el deporte del submarinismo. El compresor neumático bombea al interior de la botella de acero, de 15 litros de capacidad a presión atmosférica, un total de 3.000 litros de aire, es decir, tres metros cúbicos. La presión del gas alcanza 200 atmósferas o, que es lo mismo, unas 200 veces la presión atmosféricá normal a nivel del mar. Colocando la botella, llena sobre una balanza, se puede comprobar que ha incrementado su peso en unos cuatro kilos. De ello se deduce que, en condiciones normales, puesto que es preciso recordar que el aire caliente pesa menos que el frío y el húmedo más que el seco, y a una altura equivalente a la del nivel del mar -a alturas crecientes el aire pesa cada vez menos-, el gas que respiramos pesa 1,3 kilos por metro cúbico o, lo que es lo mismo, 1,3 gramos por litro (el peso exacto es de 1,2928 gramos por decímetro cúbico). Si contamos todas las moléculas de la capa atmosférica que rodea la Tierra, obtendremos un valor de ¡5.000 billones de toneladas!
¿Cuantas células tiene una persona?
Aunque nadie las ha contado, se estima que nuestro cuerpo está formado por la friolera de 100 billones de células, es decir, un uno seguido de 14 ceros. Cada una de ellas contiene una molécula de ADN encerrada en una especie de cofre que es el núcleo celular, salvo los leucocitos o glóbulos rojos, que están huecos para transportar mayor cantidad de oxígeno. Los biólogos estiman que cada día perdemos un total de 440.000 millones de células que inmediatamente son reemplazadas por otras nuevas. Sólo la médula de los huesos fabrica 13 millones de células sanguíneas cada hora. Esto no es así para las células nerviosas o neuronas, que en un principio no se regeneran. Se sabe, por ejemplo, que en una intoxicación etílica o borrachera se pierden para siempre cientos de miles de células del cerebro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario