sábado, 20 de octubre de 2007
Hubo mujeres piratas?
¿existieron los Reyes Mayos?
La única referencia sobre la existencia de los Reyes Magos es la extraída del Evangelio según San Mateo (2, l), en la que se habla de unos magos que llegaron de Oriente para adorar al rey de los judíos. Pero ni en el pasaje citado ni en los siguientes se precisa que éstos fueran reyes, y mucho menos que fueran tres. Hoy es sólo posible pensar que se utilizó un mito para anunciar el nacimiento de Jesucristo a los pueblos de judíos. Tradicionalmente se ha creído que se trataba de tres reyes por los regalos que según el texto bíblico ofrecieron al niño jesús: oro, incienso y mirra. Estos dones, en número de tres, parecían más propios de monarcas. Por otra parte, bien pudiera tratarse de unos sabios (magoi, en griego) o de unos, magos (magus, en antiguo persa).
¿son blancoslos osos polares?
Aunque parezca mentira, el pelaje del oso polar no es blanco, pues carece de color. Se
trata de un efecto óptico producido por las minúsculas burbujas de aire que se esconden bajo su pelaje y que actúan de aislante térmico. Estas burbujas de aire dispersan todas las longitudes de onda de forma igual, de modo que la luz del sol dispersada parece blanca.
¿es más eficazl a aspirina efervescente ?
La aspirina efervescente tiene dos ventajas sobre el organismo que no posee la
tradicional. En primer lugar, ahorra al organismo el tiempo necesario para disolverla, ya que el componente gaseoso rompe, por decirlo de alguna manera, la pastilla en
minúsculos trozos fácilmente solubles. Esto hace que, al llegar al estómago, el
componente activo sea absorbido rápidamente, a lo que también ayuda el gas carbónico contenido en las burbujas. La segunda ventaja es que una vez disociada, la aspirina - químicamente muy ácida- no puede volver a cristalizar y por tanto depositarse en las mucosas. Esto es así sólo en el caso de la efervescente.
¿hubo mujeres piratas?
Las crónicas históricas recogen las andanzas de un reducido número de mujeres piratas y heroínas de los mares. La navegante más famosa de todos los tiempos fue sin duda la reina Artemisa de Halicarnaso, la primera almirante que estuvo al mando de una flota de guerra. Aliados a los persas, sus barcos lucharon contra Atenas en la batalla de Salamina, en el año 480 a. de C. Más de 2.000 años después, dos mujeres inglesas - Anne Bonney y Mary Read- cosecharon peor fama, aunque no han llegado a ser tan conocidas. Fueron las primeras mujeres piratas de la historia. Vestidas con ropas masculinas y armadas de pistola, sable y hacha de abordaje, lucharon en el siglo XVIII a las órdenes del temible Calico Jack, comandante del Dragón, alcanzando una merecida reputación de crueles y sanguinarias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario